Las TERAPIAS MANUALES buscan recuperar la función y el movimiento normal de las estructuras, así como a aliviar el dolor, reducir inflamaciones, eliminar contracturas musculares, incrementar la amplitud de movimiento, etc. y en definitiva, para restablecer la salud
Los fisioterapeutas utilizan distintas terapias manuales a través de las manos, como movilizaciones, masoterapia, masaje, osteopatía etc. Trabajan las articulaciones y los tejidos blandos (músculos, tendones, ligamentos, fascias…) que están afectados (acortados, contracturados, doloridos, etc) y para recuperarlos.utilizan la movilización y técnicas articulares como la masoterapia y el masaje.
La terapia manual se utiliza en: esguinces, contusiones, tendinitis y luxaciones, rotura de fibras, contracturas, lumbalgias, adherencias, postoperatorios, patologías musculares, bloqueos articulares, adherencias, etc.
Abarcan un rango diversas de técnicas y enfoques, algunas de las terapias manuales más utilizadas son:
El masaje es una de las mejores formas de ayudar al músculo y otras estructuras (ligamentos, tendones, fascias, cápsulas articulares, etc.) a recuperarse más rápido después de esfuerzos intensos y prolongados. Tiene un efecto de drenaje o vaciamiento y de disminución del tono sobre el músculo.
Estiramientos: Consiste en la elongación de los diferentes músculos, qué tras ser sometidos a diferentes trabajos, se encuentran acortados. Con ellos se pretende dejar al músculo en una situación más relajada, con posibilidad de alargarse y también favorecemos un drenaje vascular.
Osteopatía: : Son técnicas de movilización pasiva de baja amplitud y alta velocidad, dirigidas a articulaciones con movilidad reducida. El osteópata emplea la manipulación física para aumentar la movilidad de las articulaciones, aliviar la tensión muscular y mejorar el suministro de sangre a los tejidos.
Drenaje linfático: El drenaje linfático es un masaje suave y repetitivo que actúa sobre los vasos linfáticos con el fin de eliminar el líquido intersticial y linfático.