La punción seca es una técnica semi-invasiva utilizada en fisioterapia para eliminar puntos dolorosos musculares (o puntos gatillo), que se pueden generar debido a sobrecargas, movimientos bruscos, etc. Se llama punción seca porque no introducimos ningún anestésico ni sustancia, se utilizan agujas de acupuntura pero un poco más largas, dependiendo de la profundidad del músculo a tratar.
La técnica consiste en una punción del músculo con una aguja estéril de punción con el objetivo de destruir la placa motora, estimular el receptor muscular, disminuyendo de forma inmediata el dolor que tiene el paciente y produciendo una relajación muscular refleja con aumento de la elasticidad muscular. Es una de las técnicas más efectivas en el tratamiento de las lesiones musculares (dolor, limitación de la movilidad,, tendinitis, etc.)
Se puede tratar cualquier patología que curse con dolor miofascial: tendinopatías, lesiones deportivas musculares, dorsalgias, lumbalgias, cervicalgias, artrosis, lesiones de hombro, dolores de cabeza y cráneo