La osteopatía de pubis se da principalmente en deportistas, hay que tratarla inmediatamente, antes de que se puedan sufrir nuevas lesiones, ya que tiende a cronificarse.
La rehabilitación consiste en masoterapia, fortalecimiento muscular y abdominal, y estiramientos de adductores e isquiotibiliales para trabajar la flexibilidad; sesiones de electroestimulación a nivel anti inflamatorio y crioterapia, láser, magnetoterapia, etc. y principalmente buscar los factores que la han provocado y corregirlos.
La sínfisis del pubis es la articulación en donde se unen en la parte anterior los dos huesos de la pelvis. Apenas tiene movimiento ya que están unidas por fuertes ligamentos y presenta un cartílago capaz de absorber las fuerzas entre ambos huesos.
En su proximidad se insertan los músculos de la pared abdominal y aductores del muslo que cuando se contraen ejercen una fuerza de tracción sobre el pubis.
Si son excesivas pueden provocar daño: osteítis del pubis o pubalgia.
La osteopatía dinámica de pubis, o pubalgia, es un síndrome doloroso que se produce cuando existe una hipermovilidad de la sínfisis púbica, dando lugar a la inflamación de los músculos que se insertan en la zona del pubis, más concretamente los abdominales y los adductores de la zona interna de la pierna (ingle). El paciente refiere dolor en el muslo o parte baja del abdomen que le impide la práctica deportiva.
Es más frecuente en deportes que implican correr, dar patadas, cambios de dirección, saltos o giros; como por ejemplo en el fútbol, triatlón o maratones; donde los tiempos expuestos a actividad y sobre uso de movimientos repetidos son elevados.
Se suele producir por numerosos factores: alteraciones biomecánicas de la pisada, traumatismos de repetición en deportes de contacto que
producen microlesiones, debilidad muscular en abductores y glúteos; acortamiento de la musculatura isquiotibial o flexores de la cadera; rigidez articular en cadera, rodilla y columna lumbar, por técnicas de entrenamiento inadecuadas, cambios en la superficie de entrenamiento, insuficiente calentamiento, calzado inadecuado, pérdida de forma física, etc.